El Fondo de Población de Naciones Unidas, que está apoyando al Instituto Nacional de Estadística (INE) en la implementación del XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda, pidió ayer al Congreso garantizar su ejecución a través de la aprobación de los Q249 millones asignados en el proyecto de Presupuesto de 2017.
“Considerando que el costo promedio en la región está entre US $3 (Q22.53) y US $4 (Q30.04) por persona, el monto asignado en el Presupuesto es el necesario para realizar el padrón”, explicó Pablo Salazar, asesor regional en temas de población y desarrollo de la citada institución.
Avances
Mauricio Guerra, gerente del INE, comentó que tras 14 años de no realizar un censo, la etapa preparatoria para llevarlo a cabo arrancó con la elaboración de un documento censal y la actualización cartográfica en el oriente del país, la cual concluirá en diciembre con 7 departamentos.
Según el cronograma, entre julio y agosto de 2017 se tendrán los instrumentos, los 18 mil encuestadores y el equipo para realizar un registro piloto, para posteriormente proceder en noviembre a efectuar el levantamiento de datos.
En tanto, para el primer semestre de 2018 se tiene previsto procesar la información y presentar los resultados.
Deja un comentario