La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó formalmente al ex primer ministro portugués António Guterres como su nuevo secretario general.
Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación del Consejo de Seguridad, que el pasado 6 lo propuso como sucesor de Ban Ki-moon.
El portugués, que durante 10 años estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de enero.
Guterres se convertirá en el noveno secretario general de la entidad y tiene un mandato inicial de 5 años, que vence el 31 de diciembre de 2021.
Ayer, los representantes de todos los países le recibieron con una prolongada ovación y el propio Ban se encargó de darle la bienvenida a su nueva casa. Mientras, los principales jefes de Estado del mundo comenzaron a expresar de inmediato su beneplácito ante la designación y anunciaron su apoyo durante su gestión.
Reacciones
“Es una elección fantástica para dirigir esta organización”, dijo el diplomático surcoreano, quien destacó el trabajo de Guterres con los refugiados, su experiencia en la escena internacional y su conocimiento del funcionamiento de la ONU.
Mientras tanto, el nuevo secretario general llamó a la comunidad internacional a superar sus divisiones.
“Las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la naturaleza misma de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos, son tales que nuestro interés común debe imponerse sobre todo aquello que nos divide”, afirmó Guterres en sus primeras palabras, tras ser nombrado por la Asamblea General.
Lamentó que la paz sea la gran ausente del mundo actual y defendió que es la responsabilidad moral de toda la comunidad internacional acabar con esta situación.
Deja un comentario