Como se hace en toda planificación seria, principalmente si las acciones proyectadas implican un incremento en las erogaciones, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicaron los objetivos que se alcanzarán con el aumento de mil 287.4 millones de quetzales que se requieren para el próximo año: se fortalecerá el primer nivel de atención, se mantendrá al ciento por ciento el abastecimiento de medicamentos e insumos en la red hospitalaria y se contará con 5 mil 696 profesionales de la medicina al servicio de la población.
Con el incremento presupuestario planteado por el Organismo Ejecutivo para 2017, la asignación para la cartera salubrista pasaría de Q5 mil 531.6 millones de este año, a Q6 mil 819 millones, es decir, aumentaría un 23 por ciento.
La seguridad alimentaria y salud integral es una de las prioridades establecidas por la administración del presidente Jimmy Morales en el Presupuesto 2017, entregado el 2 de septiembre al Congreso de la República, además de la seguridad y justicia y la generación de empleo e ingresos.
Con esta planificación de los recursos a recibir e invertir, el Gobierno se propone comenzar la recuperación del gasto público, dedicando la mayor parte del crecimiento presupuestario previsto a mejorar los servicios médicos y preventivos de enfermedades.
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, destacó que, aun con las grandes limitaciones de recursos, los hospitales están dotados en un 80 por ciento en la actualidad y que este indicador debe superarse asegurando “buen financiamiento y gestión”.
Durante 2016, la solidaridad de organizaciones y naciones amigas del país ha sido muy importante, además de las actividades de diferentes dependencias.
Es el caso de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, a cargo de la primera dama de la nación, Patricia de Morales, cuyos oficios se materializaron en la donación de medicinas por parte de la organización canadiense Plan Internacional, así como de materiales y equipos relacionados, con valor de por lo menos Q2 millones 481.
Con las acciones expuestas, la administración trabaja coherentemente en intervenciones inmediatas para resolver carencias que apremian, y también en la búsqueda de soluciones sostenibles para ofrecer a los guatemaltecos una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo.
Deja un comentario