Reconocimiento y respeto a las prácticas curativas ancestrales y que los terapeutas originarios lleven a cabo un trabajo coordinado y de forma paralela en beneficio del sistema de salubridad, es parte de las peticiones que líderes mayas presentaron a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante un encuentro efectuado en el sitio arqueológico de Iximché, ubicado en Tecpán, Chimaltenango.
Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS, dijo que se labora de manera participativa y en favor de toda la población. “Estos son los primeros pasos para ejecutar un esfuerzo en sintonía. Analizaremos las propuestas y estableceremos compromisos. Actualmente ya aplicamos el Modelo Incluyente en Salud, que se desarrolla en 141 puestos de atención”, subrayó la funcionaria.
En este contexto, María Camey, representante del Centro de Estudios e Investigación Maya, indicó que agradecen la apertura que Hernández ha tenido, así también la aceptación de dichos métodos, ya que se podrán alcanzar políticas que trasciendan más allá de una gestión gubernamental.
Deja un comentario