El fortalecimiento de la cultura de prevención forma parte de los avances en Guatemala en el tema de reducción de catástrofes, según un comunicado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el Día Internacional para conmemorar la temática, cada 13 de octubre.
Entre los logros del país en la materia, la Conred refiere “las normas de reducción de desastres; cursos en gestión de riesgos a docentes, empresas, instituciones; simulacros y simulaciones; planes de respuesta; así como el apoyo de cooperantes nacionales o internacionales”.
Asimismo, al considerar la vulnerabilidad del territorio nacional frente a los eventos climáticos, la entidad de socorro centra sus acciones en la prevención, mitigación, la respuesta ante las emergencias para los procesos de recuperación, lo cual se coordina con las instituciones del sistema Conred.
Este año, para la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, la Organización de las Naciones Unidas promueve el tema “Vivir para contarlo: concienciando y reduciendo la mortalidad”.
De acuerdo con el organismo internacional, las mujeres y los niños son 14 veces más vulnerables a perder la vida en una calamidad. A ellos se suman las personas mayores y las que tienen una discapacidad, así como los pueblos indígenas, quienes resultan entre los más afectados.
Deja un comentario