Con el objetivo de elaborar una guía que contenga la metodología básica para la realización de consultas a pueblos indígenas frente a la construcción de proyectos en sus comunidades, ayer fue lanzado oficialmente el Diálogo Nacional, en el cual participaron representantes de los 3 poderes del Estado. Con esto se está dando una respuesta integral al cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El vicemandatario Jafeth Cabrera dirigió el acto e indicó que con esto se empezará un proceso para avanzar en la inclusión de este sector en la toma de decisiones que puedan afectarlos de forma colectiva, y añadió: “Este es un compromiso de Estado ratificado por Guatemala en 1996”.
La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, explicó que con este esfuerzo se espera cumplir ese mandato de manera libre, con información previa, mediante rutinas apropiadas y a través de sus instituciones.
“Este espacio es una solución a la demanda de los territorios originarios y otros fragmentos sociales que quieren ser escuchados e incluidos, así como ser importantes en la implicación de las prioridades de desarrollo del país”, afirmó la funcionaria.
Carmen Moreno, directora de la OIT para Centroamérica, Haití, República Dominicana y Panamá, sostuvo: “El hecho de que estén incorporados todos los organismos del Estado le da un pistoletazo de salida muy legítimo”.
Acuerdos de Paz
La iniciativa también tiene concordancia con los Acuerdos de Paz, especialmente el número 5, “Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Álvaro Pop, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, destacó que es la primera ocasión en dos décadas en la que se busca definir una hoja de ruta entre el Gobierno y las autoridades ancestrales, lo cual favorece la armonía y la paz.
Pop dijo que estos debates se harán en las poblaciones lingüísticas asentadas en 120 municipios de los 22 departamentos y en el idioma respectivo. También habrá discusiones regionales con empresarios, líderes mayas y sociedad civil, y se incluirán las peticiones de todos.
Deja un comentario