Los abogados de Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París, renunciaron a defenderlo, convencidos de que este, encarcelado en régimen de aislamiento, no colaborará con la justicia.
A partir de ahora, el único miembro con vida de los comandos yihadistas del 13 de noviembre de 2015 se enfrentará solo ante la justicia, pues no se requiere la presencia de un abogado durante la instrucción, aunque deberá tener uno, elegido por él o de oficio, en el futuro juicio por los atentados.
“Para asegurar la defensa de un hombre, hacen falta dos, el abogado y el acusado. Salah Abdeslam ya no colabora” con la justicia, declaró Frank Berton, uno de sus exabogados, en una entrevista con la revista L’Obs publicada este miércoles.
El profesional francés y su colega belga, Seven Mary, declararon a la cadena de televisión BFM su convencimiento de que el sospechoso “no se expresará y aplicará el derecho a guardar silencio” hasta el final. “Lo dijimos desde el principio, lo avisamos, si nuestro cliente permanece mudo, abandonaremos su defensa”, agregó Berton.
Según Berton, Abdeslam “escribió al juez de instrucción para informarle que no quiere seguir siendo representado”.
Procesado por asesinatos terroristas y sospechoso clave de los atentados que dejaron 130 muertos en París, Salah Abdeslam está detenido en régimen de aislamiento desde el 27 de abril en una cárcel del sur de París y sometido a videovigilancia las 24 horas.
Durante su primera audiencia en Francia, el sospechoso dijo que quería “explicarse más adelante”. Pero, en las tres veces en que fue convocado, siempre se acogió a su derecho a guardar silencio. “Es como un suicidio”, advirtió el abogado francés.
*Con información de AFP
Deja un comentario