Un total de 18 mil puestos ofrecerán no menos de 100 empresas durante la Feria Nacional de Empleo, que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) realizará el jueves de 8:00 a 18:00 en el Parque de la Industria.
“Existen 203 mil personas desocupadas en búsqueda de un empleo y que representan el 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa, de esa cifra, solo 27 mil obtienen un puesto de trabajo en el año”, manifestó Leticia Teleguario, titular de la cartera.
La actividad que pondrá especial énfasis en jóvenes recién graduados y vacacionistas, abarcará los temas de inclusión e inserción laboral, pues el Mintrab otorgará 250 becas para capacitar a personas con discapacidad, indicó Valentín Tavico, director de Empleo.
El plan
La feria, explicó la ministra, forma parte del plan de estrategias que impulsará el Consejo Nacional de Empleo, conformado por 4 entidades, con el objetivo de reducir la informalidad en los próximos 4 años en Guatemala.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 1-2016, el 69.8 por ciento de la población ocupada en el país se emplea en el sector informal de la economía, en el que sobresale el dominio rural nacional, al evidenciar que 8 de cada 10 trabajadores se ubican en ese grupo.
Respecto de esta situación, Jorge Benavides, investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, indicó que a través de potenciar 9 ciudades intermedias con mayor inversión y urbanización, el sector empresarial podría impulsar 11 clústeres productivos, los cuales tienen el potencial para generar 100 mil plazas al año.
Tecnificación
Para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, los desafíos que enfrenta el sector público y privado para generar trabajo decente pasa por elevar la cobertura del régimen de seguridad social, mejorar la educación y la tecnificación en los jóvenes.
Este último aspecto, se comenzó a abordar con el Programa Empleo Juvenil, indicó Enmer Luch, viceministro de Economía durante la inauguración de la segunda feria de Becas y Empleo para jóvenes (Becafer), que benefició ayer a 600 personas con capacitación en las industrias de Contact Center, Tecnologías de la Información y servicios.
Deja un comentario