Lamento los daños ocasionados por el Huracán Matthew en diferentes países del Caribe insular.
Por la proximidad geográfica, población garífuna, gastronomía, frontera al Caribe e historia, Guatemala y Centroamérica comparten algunas costumbres y tradiciones caribeñas, nos identificamos y se nos identifica también como países caribeños, y existen muy buenas relaciones económicas, comerciales, culturales con las islas caribeñas, las Antillas, conocidas también como Indias Occidentales (West Indies) o Centroamérica Insular, que tienen una clasificación geográfica interesante y que vale la pena recordar.
Las Antillas Mayores, con las cuales Guatemala tiene el mayor intercambio por su idioma, cercanía e historia compartida, representan el 89 por ciento de la superficie del archipiélago antillano.
En este grupo se encuentran la isla de Cuba (la mayor de las Antillas), La Española (segunda isla más grande, compartida por Haití y República Dominicana), Jamaica (anglófona) y Puerto Rico.
Las Antillas Menores, que van desde el sur de Puerto Rico hasta las costas de Venezuela, representan hoy un abanico de idiomas, nacionalidades y culturas, y forman el llamado arco oriental del Caribe. Esa parte del mundo fue repoblada por europeos, a partir del siglo XVI, quienes competían por la hegemonía comercial atlántica.
Las Antillas Menores están divididas, a su vez, en las Islas de Barlovento y las Islas de Sotavento.
Históricamente las islas del Caribe fueron siempre objeto de interés extracontinental, lugar de rivalidades imperiales, escenario de corsarios, bucaneros y piratas. En ellas se fundó la primera universidad del Nuevo Mundo, tras la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente y también a ellas, las cuales fueron la base para que se concretara la conquista de América.
Con el correr del tiempo muchas de las islas alcanzaron su independencia política y la soberanía de otras se distribuye, hoy en día, con diversos estatutos administrativos, entre Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Francia (autonomías, asociaciones, dependencias, posesiones, territorios de ultramar, etcétera).
Varios de esos países participan como miembros plenos y algunos como miembros asociados en el Caricom (Comunidad del Caribe). Así pues, con el Caribe insular, tan cerca y tan lejos de nosotros a la vez, compartimos no solo el mar, sino también otras características como el mestizaje, la resistencia colonial, el cultivo de la caña de azúcar y la experiencia de enfrentar y sobreponernos a devastadores y terribles huracanes, por citar solo algunos elementos.
Hoy en día, en el ámbito internacional, también nos une la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la que Guatemala participa como miembro pleno de dicho organismo, que tiene como propósito, inter alias, fortalecer e integrar a los países de la zona del Mar Caribe.
Deja un comentario