El Ministerio de Finanzas Públicas busca concluir en los próximos meses los trámites que le permitirían al Estado contar con 2 créditos por US $250 millones (Q1 mil 867.5 millones) cada uno, para financiar el Presupuesto General 2017.
De acuerdo con el vicetitular de esa cartera, Víctor Martínez, uno de los préstamos sería otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y ya fue remitido a la Junta Monetaria para su dictamen, mientras que el segundo, que sería brindado por el Banco Mundial, está en análisis en la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia.
Análisis
“Según las previsiones, las iniciativas de ley para su aprobación llegarían al Congreso a finales de año”, dijo el funcionario.
Los diputados Boris España y Felipe Alejos, de los bloques Movimiento Reformador y Todos, respectivamente, opinaron que no es prudente autorizar las transacciones, por considerar que no se debe incrementar la deuda de la nación; sin embargo, hicieron ver que el tema será analizado al llegar al Legislativo.
Entretanto, Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, manifestó que el Gobierno necesitará los recursos para financiar el nivel de gasto del próximo año, y destacó que este tipo de créditos suele otorgarse con condiciones que resultan favorables tanto para su pago como para su ejecución.
Martínez expresó que las carteras de préstamo con los entes en mención lograron reactivarse después de que la actual administración cumpliera con diversos aspectos, principalmente en la lucha contra la corrupción, pues fueron las condiciones interpuestas.
Deja un comentario