Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), que es una organización no gubernamental política de Estados Unidos, firmaron este martes un convenio de cooperación.
Por medio de un comunicado, el TSE señaló que uno de los objetivos del acuerdo es que el NDI brinde apoyo técnico al Tribunal en la implementación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como en la elaboración de los reglamentos que se derivan de esta.
“Esta es una de las acciones tomadas por el TSE para velar por la eficaz aplicación de las reformas, en preparación desde ya para el próximo proceso electoral”, refiere el texto.
De acuerdo con el TSE, el NDI ha proporcionado apoyo de diferentes formas a ese organismo desde hace años. Y en esta ocasión también acompañará en el desarrollo de estudios de impacto económico que conlleva la implementación de las reformas.
Además, en conjunto ambas partes elaborarán un plan de reformas de modernización y fortalecimiento institucional para orientar la acción estratégica del órgano electoral.
Otro de los aspectos en el cual se enfoca el convenio es el fortalecimiento del Instituto de Formación Cívico, Político y Electoral, para lo cual se diseñarán procesos enfocados en mejorar la inclusión política de mujeres, indígenas y jóvenes.
Deja un comentario