Este año, la Parroquia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas (Esquipulitas), ubicada en la 20 calle y 11 avenida, zona 11, Colonia Mariscal, alcanza medio siglo de haber sido elevada a esa categoría. Hace aproximadamente 1 año, para Carlos Martínez, el entonces párroco, surgió la inquietud de hacer un libro que recopilara su historia de fe. La tarea recayó en uno de sus feligreses, el periodista Luis Fernando Gil Solares. El resultado final es 50 años bajo la mirada misericordiosa del Cristo Negro, que será presentado el sábado a las 16:00 en el Salón Parroquial.
Contenido histórico
“La idea inicial era compilar testimonios de vecinos, quienes vivieron el nacimiento de Esquipulitas. Sin embargo, luego tuve la idea de sumar contenido histórico y hacer un texto de interés, no solo para los feligreses, también para los habitantes de la zona 11 o cualquier persona que le guste la historia”, aseguró Luis Fernando Gil. Añadió que empezó así el proceso de documentar diversas fuentes y consultar con expertos como el cronista de la ciudad Miguel Álvarez.
Recinto de fe
La parroquia es conocida principalmente por ser un punto de peregrinación para los devotos del Cristo de Esquipulas que no pueden acercarse a la basílica ubicada en Chiquimula. Sin embargo, en cuanto a fe, su valor va mucho más allá. “Aunque en enero es cuando más gente llega, a lo largo del año atrae a muchos católicos. Los fieles no necesariamente son vecinos, pues se ha convertido en área de paso”, explicó Gil.
Arquitectura
Otro de los aspectos que aborda 50 años bajo la mirada misericordiosa del Cristo Negro es la arquitectura del templo. “A diferencia de otros sectores de la ciudad, Mariscal tiene un diseño estilo francés. El recinto, construido por Óscar Martínez Dighero, buscó ir en consonancia con ello. Aunque no es tradicional, conserva ciertos elementos como la forma de cruz. Mas, si se visualiza desde la parte alta posee unas cúpulas que van en relación con los volcanes del paisaje”, destacó el periodista.
Sus alrededores
El libro también versa en el devenir histórico de la colonia Mariscal. Por ejemplo, con aquellos estudios que determinan que, en la época prehispánica, eran los suburbios de Kaminal Juyú. Asimismo, que ha contado con residentes tan ilustres como el poeta y escritor Flavio Herrera o el artista plástico Efraín Recinos.
Deja un comentario