Hoy se definirá si los 11 implicados en el caso El Bodegón, entre ellos Élmer López, exministro de Agricultura, deberán purgar prisión, pues el juez Wálter Villatoro, quien está a cargo del tema, decidió ligarlos a proceso por considerar que incurrieron en diversos delitos.
El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal tomó la resolución después de conocer 133 escuchas telefónicas y documentos presentados por el Ministerio Público, así como el testimonio de Juan Carlos Monzón y la defensa de los señalados, los que tendrá que analizar para determinar qué procede.
Según Villatoro, los procesados habrían incurrido en delitos como incumplimiento de deberes, asociación ilícita, contrabando aduanero, lavado de dinero y defraudación tributaria, así como cohecho pasivo.
Ayer se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, la cual fue suspendida y se retomará hoy a las 9:00.
Antecedentes
La Fiscalía de Delitos Económicos determinó que durante el estado de calamidad decretado en 2014 el Gobierno realizó la compra directa de maíz y frijol con la empresa Empacadora El Bodegón, de 1 millón 500 mil cupones canjeables por estos granos y otros alimentos, los cuales serían distribuidos a familias de escasos recursos.
De acuerdo con las pesquisas, el producto llegaba al país de contrabando procedente de México y, aunque no era apto ni para el consumo de animales, era entregado a distintos núcleos en el marco del Plan Hambre Cero.
A finales del mes pasado, la fiscal general, Thelma Aldana, indicó que el caso estaría vinculado con la estructura Agua-miel, dedicada al contrabando de azúcar, desarticulada en marzo de 2015.
Deja un comentario