La pobreza en la que se encuentra no menos del 59 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos pone en riesgo a las presentes y futuras generaciones, pero el gobierno está impulsando estrategias para revertir ese flagelo, dijo hoy el presidente de la República Jimmy Morales.
Según los recientes indicadores, el 59.3 por ciento de los habitantes vive en condiciones de pobreza, de esa cifra, el 20 está en extrema pobreza.
“Esa triste realidad pone en riesgo a las presentes y futuras generaciones”, sostuvo el mandatario al inaugurar un seminario internacional en el que se analizará hasta el próximo jueves la implementación de un sistema integral de protección social.
El mandatario agradeció el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de la Unicef, para impulsar programas de desarrollo social.
El presidente destacó que su gobierno, que comenzó en enero pasado para un periodo de cuatro años, está impulsando alianzas estratégicas para revertir y superar la pobreza y fortalecer un sistema integrado de protección social.
Agregó que ese sistema debe de considerar de manera oportuna la implementación de políticas, programas y mecanismos de prevención social.
También prever que los programas, entre los que mencionó la tarjeta de débito que ha impulsado en diferentes municipios del departamento de Guatemala, sean productivos y sostenibles.
A través de esta tarjeta más de 2 mil familias pobres reciben cada mes 250 quetzales (33 dólares) para la compra de alimentos en comercios autorizados.
Morales dijo que este mecanismo no solo lleva alimentos a los beneficiados, sino también recursos económicos a las pequeñas comunidades donde ya se empieza a generar un nuevo método de desarrollo.
El mandatario comentó que las experiencias que se conozcan en el seminario, en el que participan funcionarios y expertos de Guatemala, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, “será parte de la reflexión en el Gabinete Específico de Desarrollo Social”.
Ratificó su compromiso de trabajar por la gente más necesitada del país, pero dijo que “todos tenemos que ser agentes de cambio para transformar la pobreza en oportunidad, y la exclusión y desigualdad social en equidad y justicia”.
* ACAN-EFE
Deja un comentario