El célebre realizador polaco Andrzej Wajda, autor de Człowiek z żelaza (El hombre de hierro) y galardonado con un óscar honorífico por sus numerosas contribuciones al cine en 2000, falleció el domingo en Varsovia a la edad de 90 años, informó la televisión de su país. Según medios de comunicación de Polonia, la muerte del director se atribuye a una insuficiencia pulmonar.
Figura influyente
Wajda era un gran apasionado de la historia de Polonia y está considerado uno de los cineastas polacos de mayor influencia. De sus cintas, 3 fueron nominadas al óscar a la mejor película en habla no inglesa: en 1976, la Tierra prometida; en 1981, El hombre de hierro; y en 2008 por Katyn.
Su primer trabajo fue como ayudante de dirección junto a Aleksander Ford, en la película Los cinco de la calle Barska. Su primer largometraje Generación, rodado en 1954, reflejaba la sociedad polaca del momento.
De 1981 es El hombre de hierro, filme que cuenta la historia del sindicato Solidaridad, en el que militó, y de su líder Lech Walesa. Con ese título ganó la palma de oro en el Festival de Cannes en 1981.
Su filmografía también incluye títulos como Canal, Cenizas y diamantes, que junto a Generación intentan retratar su juventud marcada por la guerra; Lotna, Ingenuos y perversos y Los brujos inocentes.
Más allá de la gran pantalla
Wajda combinó la dirección de cine con la de teatro. En esa rama del arte, dirigió por primera vez en 1959 y desde entonces trabajó en países como Polonia, la Unión Soviética, Suiza, EE.UU. y España. En 1989 se apartó del cine para dedicarse a la política. Fue elegido senador de Solidaridad por su región natal en las primeras elecciones democráticas de su país, tras la caída del comunismo.
Trabajo final
La última película que Andrzej Wajda rodó fue Powidoki, acerca de Wladyslaw Strzeminski, pintor y teórico del constructivismo. El filme, protagonizado por Boguslaw Linda y Aleksandra Justa, se estrenó en septiembre en el Festival de Toronto y aún no ha llegado a las pantallas.
Deja un comentario