Las exportaciones a la Eurozona representaron US $557 millones 189 mil (Q4 mil 184 millones) hasta agosto, lo que representó un incremento del 6.2 por ciento en comparación con los US $524 millones 742.1 mil (Q3 mil 940 millones) captados en el mismo período de 2015, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala.
De los 27 países que integran el bloque, 4 fueron los que registraron la mayor demanda de bienes, entre ellos está Portugal, con un crecimiento del 81.9 por ciento; le siguió Alemania, con 61.6, y España, con 19.7. Estos mercados generaron US $141 millones 395.7 mil (Q1 mil 61 millones).
“Después de la entrada en vigencia en 2013 del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, las exportaciones guatemaltecas hacia ese destino tuvieron un incremento del 29 por ciento al cierre del 2015”, explicó Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Entre los principales productos enviados a la zonaeuro están: café, grasas y aceites comestibles, plomo, preparados de frutas, así como bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres.
Los otros socios
En términos generales, el comercio exterior se situó en US $7 mil 87 millones (Q53 mil 223 millones) a agosto, lo que significó una caída de 4.7 por ciento respecto de lo generado a la misma fecha del año pasado.
En ese lapso, Estados Unidos con US $2 mil 365.8 millones (Q17 mil 767 millones) se constituyó como el principal socio comercial, pese a que ese monto es inferior por 7.1 por ciento al recaudado en 2015. Centroamérica, con un decrecimiento de 1.9, se colocó en segundo lugar, al generar US $2 mil 41 millones (Q15 mil 327 millones).
En tercer lugar se ubicó la Eurozona, por detrás México, con US $291 millones 517 mil (Q 2 mil 189 millones), y en quinta posición Canadá, con US $271 millones 444 mil (Q2 mil 38 millones).
“Definitivamente, la caída en los precios de las materias primas, el tipo de cambio y la lenta recuperación de la economía mundial repercutieron en el valor con lo que se vendieron los productos nacionales”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).
Mejoría
Por su lado, Paiz indicó que otros factores que están impactando en las exportaciones son el bajo volumen del café, debido a la roya, la conflictividad social que vive alrededor del tema minero y a que se está comercializando menos energía eléctrica en la región.
No obstante, reconoció que en agosto las ventas al exterior tuvieron un crecimiento del 1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015.
En ese sentido, señaló que los sectores que alcanzaron un repunte son grasas y aceites comestibles, bebidas y líquidos, plátano, tabaco en rama, manufacturas de madera, insecticidas y frutas.
En la región
En cuanto al desempeñó del Istmo, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) manifestó que durante el segundo trimestre la región experimentó una variación interanual de -3.4 por ciento en el valor de sus exportaciones y del -4.1 en las importaciones.
“El factor determinante fue la caída en el comercio con terceros socios, en la cual las ventas extrarregionales cayeron en el orden de 4.1, mientras que las compras desde ese mercado descendieron 4.3”, subrayó la Sieca en un comunicado.
Deja un comentario