Una pena de entre 4 y 8 años de cárcel a quienes cometan castigo físico como forma de corrección a la niñez, y una multa de Q5 mil por prácticas leves en este ámbito, es lo que contempla la iniciativa de ley contra estos actos, la cual presentaron los diputados Javier Hernández, de FCN Nación, y Alejandra Carrillo, de Movimiento Reformador.
De acuerdo con los ponentes, la propuesta es la transformación de la manera en que padres de familia, tutores o encargados aplican la corrección o disciplina a los niños adoptando alternativas que obvien la violencia.
Dentro de las medidas de protección, la normativa establecería que, al conocerse un caso en el que existan castigos físicos, deberán intervenir la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público, para que un Juzgado de la Niñez y Adolescencia dicte medidas para resguardad a la víctima.
El proyecto tiene el visto bueno de organizaciones, como Paz Joven y Jóvenes contra la Violencia, cuyos representantes calificaron como un avance en la protección de los menores ante los abusos en que incurren algunos padres de familia.
Deja un comentario