El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó este lunes que continúa el proceso para la construcción del centro de rehabilitación que tendrá lugar en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, el cual albergará a madres con hijos, personas de la tercera edad y enfermos terminales.
Además el funcionario expresó: “Estamos comprometidos a garantizar la vida de los vecinos de Villa Nueva, así como recuperar el Sistema Penitenciario”.
En horas de la mañana de hoy, pobladores bloquearon el paso sobre el kilómetro 19 de la ruta al Pacífico para expresar su descontento por la edificación del referido centro.
Agentes de la Policía Nacional Civil y de la Procuraduría de los Derechos Humanos se hicieron presentes al lugar para entablar un diálogo con los inconformes.
Sobre el tema, Rivas indicó que no se violentaron los derechos de los manifestantes, debido a que los elementos policiales dialogaron con ellos para que liberaran el paso, sin embargo debido a que se negaron a retirarse se procedió con el desalojo.
“Sabemos que hay oposición de personas y están en su derecho a hacerlo, asimismo nosotros estamos comprometidos con la seguridad de ellos y con recuperar el Sistema Penitenciario”, señaló Rivas.
El ministro aclaró que la construcción, bajo el nuevo modelo de gestión, se realizará en un centro recreativo propiedad de Guatel. Agregó que este es el primer ejercicio con que se inicia la solución al Sistema Penitenciario, puesto que está colapsado.
Finalmente, explicó que desde inicios de este año se inició un diálogo con el poder local de Villa Nueva con relación a la implementación del nuevo sistema del SP.
Deja un comentario