El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó formalmente al ex primer ministro portugués António Guterres para asumir la Secretaría General de esa entidad a partir de enero próximo.
La decisión fue comunicada al final de una reunión a puerta cerrada de los 15 miembros del Consejo. La sugerencia pasa ahora a la Asamblea General, que debe ratificar la designación cuando se reúna para analizar el caso.
El anuncio fue hecho por el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad.
Mientras, en Lisboa, Portugal, Guterres afirmó que lo que siente se resume en dos palabras: “humildad y gratitud”.
“Humildad ante los grandes desafíos” que afronta el mundo, “humildad para poder servir a los más vulnerables”, y ”gratitud por la confianza” depositada en su proyecto, dijo el político luso en su primera declaración, tras conocerse que ha sido el designado para suceder a Ban Ki-moon.
El secretario general celebró en Roma la súper elección del portugués António Guterres para sucederle en el cargo a partir de enero y destacó su capacidad para guiar a la organización en un período delicado y crucial.
Deja un comentario