Con un llamado a trabajar en conjunto para lograr mayores oportunidades para los pobladores, el presidente Jimmy Morales recibió el informe del desarrollo humano, Más allá del conflicto, luchas por el bienestar, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.
Durante su intervención, el mandatario destacó el valor del estudio, el cual calificó de valioso, pues permite conocer los logros y retrocesos que ha tenido el país en los 30 años recientes, así como detectar los aspectos que deben retomarse y fortalecerse para empezar a generar los cambios.
Los retos
El documento contiene estadísticas sobre la calidad de vida de la gente y la forma en la que han incidido las políticas públicas implementadas en el territorio desde 1985, y subraya que 6 de cada 10 habitantes viven en pobreza debido a que se ha priorizado la estabilidad macroeconómica y se ha descuidado la inversión social.
“Esta es una situación que no debería darse en nuestra nación, tomando en cuenta que es la economía más equilibrada en Latinoamérica”, manifestó Gustavo Arriola, coordinador del equipo que llevó a cabo la investigación, y añadió que en el período en mención se ha evidenciado un incremento en las ganancias para las compañías, pero ello no ha repercutido en un alza de salarios.
El gobernante recordó el esfuerzo que se realiza para formar alianzas estratégicas para transformar las cifras negativas, lo cual implica apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como impactar en las comunidades más vulnerables con proyectos productivos y con acceso a servicios dignos.
Poder ciudadano
El presidente Jimmy Morales manifestó que su administración pretende impulsar el empoderamiento de la ciudadanía mediante la participación activa de todos los representantes de la sociedad en la discusión de temas de trascendencia.
Los primeros ejercicios en esta materia se dieron con el Diálogo Nacional por las Reformas al Sector Justicia, así como con la elaboración de la propuesta para la segunda generación de modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2017, cuyas iniciativas ya se encuentran en el Congreso.
Deja un comentario