El presidente Jimmy Morales participó ayer en el XIII Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2016, titulado Acortemos la distancia al desarrollo promoviendo ciudades intermedias, centros urbanos que se quieren proponer “como una de las estrategias para el progreso de las metrópolis, que es urgente abordar por la migración que causa la falta de oportunidades en el campo”, explicó el mandatario.
Se trata de nueve territorios: el altiplano de Quetzaltenango, Guatemágica, que incluye a Retalhuleu, Mazatenango, Suchitepéquez y Coatepeque, al sur del primer departamento. Además, Huehuetenango, Zacapa y Chiquimula; Cobán, Alta Verapaz, y localidades aledañas; Puerto Barrios, Izabal; Puerto San José y otros municipios de Escuintla; Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Flores, Petén.
De acuerdo con el gobernante, estas zonas pueden ser resilientes, incluyentes, competitivas y generadoras de mejores condiciones de vida, por medio de acceso a servicios de salud, educación y mayores oportunidades de empleo.
Morales destacó que es un hecho que los lugares poblados referidos seguirán en crecimiento acelerado y que es una prioridad de su administración que este se dé siguiendo lineamientos que faciliten la prosperidad de sus habitantes.
En ese sentido, es de resaltar que el Enade se efectúa en consonancia directa con una política pública de reciente emisión, la Agenda Urbana para los próximos 50 años, presentada el 6 de septiembre. Además, se relaciona con la Política Económica 2016-2021 y con la Política Nacional de Competitividad.
El Encuentro contribuirá indudablemente a dotar de legitimidad la acción gubernamental en torno al tema central, y apoyará la desconcentración de las actividades productivas más relevantes y de las instituciones públicas, así como su descentralización. Además, de fondo, implica un respaldo al Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032.
La actividad, organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, es muy significativa desde el punto de vista de la gobernanza, ya que junto a las iniciativas del Organismo Ejecutivo debe ser asumida como una oportunidad para discutir y reorganizar al Estado en función del acceso equitativo a sus beneficios para toda la población.
Deja un comentario