Este viernes cobra vigencia el acuerdo municipal 111-2016 emitido por el concejo municipal de San Pedro La Laguna, el cual prohíbe el uso y distribución de plásticos, pajillas y duroport.
Con dicha iniciativa las autoridades buscan reducir los porcentajes de contaminación y proteger el Lago de Atitlán, el cual es fuente de ingresos porque es visitado por nacionales y extranjeros.
El acuerdo detalla las sanciones que serán impuestas a quien no cumpla con la nueva iniciativa, a toda persona individual y jurídica que haga uso de los productos prohibidos en el acuerdo se le impondrá una multa de Q300.
A las empresas que comercialicen y distribuyen esos productos serán sancionados con multa de Q15 mil. La reincidencia elevará al doble la multa. Las sanciones será emitidas por el Juzgado de Asuntos Municipales. El acuerdo otorga 60 días a las personas para que apliquen la norma y la comuna abrirá un centro de acopio para recibir todo el material.
El acuerdo fue presentado el 2 de septiembre de este año, pero las autoridades consideraron necesario trabajar con la comunidad con el fin de familiarizar a las personas con el cambio. Entre las iniciativas ha estado entregar bolsas de papel a los locatarios del mercado y otros comerciantes a cambio de que ellos den las bolsas plásticas.
Deja un comentario