Con la presencia de funcionarios locales y de la comunidad internacional, los máximos dirigentes de los tres organismos del Estado presentaron el proyecto Reformas Constitucionales al Sector Justicia, con lo cual empieza el trámite que implica su discusión, análisis y eventual aprobación por parte del Congreso, instancia en la que ayer se recibió el documento de forma oficial.
Qué se busca
La propuesta busca dar respuesta a las demandas de la población en contra de la corrupción, fortalecer la capacidad del sistema, agilizar los procesos y desechar las malas prácticas, y comprende ajustes en los casos de antejuicio, los parámetros de la carrera judicial, en los mecanismos para la elección y asignación de cargos relevantes en la materia y para los nombramientos en tribunales y juzgados.
También se incluyen aspectos como la ampliación de la defensa gratuita, así como modificaciones a 25 artículos de la Carta Magna.
Para el mandatario Jimmy Morales, este es un momento histórico en la vida del país, ya que de manera democrática y con el involucramiento de todas las esferas de la sociedad se ha construido una plataforma a partir de la cual se espera hacer lo necesario para alcanzar una justicia pronta y efectiva, que castigue a los criminales.
Mientras tanto, el titular del Legislativo, Mario Taracena, indicó que la buena noticia es que 52 diputados en forma espontánea avalaron el proyecto lo que es una señal de que el Congreso cumplirá con el papel que le corresponde.
Por su parte, Ranulfo Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que al ser avalasda las enmiendas dotarían al Organismo Judicial de las herramientas adecuadas para lograr una paz con armonía y convivencia.
El documento completo y los detalles del proceso de debate pueden ser consultados por la ciudadanía en el portal www.reformajusticia.org.gt y en los sitios de las entidades relacionadas.
De aprobarse, la normativa debería ser ratificada en una consulta popular.
Proceso duró 6 meses
La discusión del documento final duró 6 meses, desde que en abril los presidentes de los organismos del Estado convocaron al Diálogo Nacional por la Reforma de la Justicia. Se efectuó en 2 etapas y se realizaron mesas de trabajo con miembros de la sociedad civil, magistrados, expertos en Derecho, organizaciones indígenas y el sector empresarial, en los 22 departamentos, y contó con el acompañamiento técnico del Ministerio Público (MP), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y de las Naciones Unidas (CICIG).
Deja un comentario