El Ministerio de Gobernación, por medio de expertos del Gabinete Criminalístico y detectives de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), identificaron ayer a pandilleros de la Mara Salvatrucha recluidos en El Boquerón, Santa Rosa, y Fraijanes II, Guatemala, por medio del sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés), como parte del fortalecimiento de los controles en los centros carcelarios.
“Los operativos se realizaron por instrucción del ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, para generar protocolos que permitan retomar el control y el ordenamiento en las prisiones”, explicó Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Esta es la segunda fase de las acciones, pues la primera consistió en hacer un diagnóstico de los penales, lo cual dio como resultado el cambio de los guardias a cargo de la custodia de los privados de libertad.
Durante las inspecciones efectuadas en ambas prisiones se incautaron armas de fuego y punzocortantes, cocaína, mariguana, un dron, chips para celulares y un listado con nombres de artefactos bélicos, manifestó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
Corinne Dedik, analista en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, opinó que este es un paso positivo que ayudará a mejorar el control de los custodios. También se deben reforzar los protocolos del registro de visitas y la supervisión del personal para evitar el ingreso de ilícitos.
Deja un comentario