Más de dos millones de estadounidense fueron llamados a evacuar el litoral atlántico este jueves debido a la llegada del huracán Matthew, que se reforzó a categoría 4 y dejó casi 30 muertos al pasar por el Caribe.
El sur de Haití, donde no menos de 23 personas murieron, según un balance aún provisional, seguía aislado en gran medida de los servicios de rescate este jueves, 48 horas después de que el huracán lo golpeara de lleno.
Está previsto que el huracán, que se fortaleció este jueves y subió a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de 5 niveles), llegue a Florida durante la madrugada del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Según el último balance del NHC, a las 15:00 GMT (9:00 de Guatemala) Matthew se encontraba 40 km al oeste de Nassau, capital de las Bahamas, y 290 km al sudeste de West Palm Beach, un balneario situado unos 100 kilómetros al norte de Miami, con vientos de 220 km/h.
“Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas”, advirtió el NHC.
“No vayan a hacer surf, no vayan a las playas. Morirán”, advirtió con gravedad este jueves el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa.
Scott anunció que se había convocado a 1 mil miembros suplementarios de la Guardia Nacional, aumentando así hasta 2 mil 500 el número de militares disponibles para ayudar en las evacuaciones. Otros 4 mil miembros están en alerta y podrían desplegarse rápidamente.
El vecino estado de Georgia también ordenó evacuar este jueves a los habitantes de su litoral. “Ordeno ahora una evacuación obligatoria de todas las zonas situadas al este de la autopista I95”, un área que comprende seis condados, instó el gobernador de Georgia, Nathan Deal, en un comunicado.
En Carolina del Sur, de las 250 mil personas a las que se les había recomendado evacuar, 175 mil lo habían hecho hasta la mañana de este jueves, informó el gobernador Nikki Haley, quien consideró que esa cifra “no es suficiente”.
*Con información de AFP
Deja un comentario