Desde este mes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará 2 préstamos al país: uno por US $250 millones (Q1 mil 877 millones 500 mil) para apoyo presupuestario del siguiente año, y otro por US $60 millones (Q450 millones 600 mil) para el Ministerio Público, informó Fernando Quevedo, representante en Guatemala de la entidad.
El anuncio fue hecho por el delegado con miembros de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso y autoridades de la cartera del Tesoro, como continuación de las discusiones sobre la iniciativa de Presupuesto 2017.
El Parlamento tiene hasta finales de año para ratificar el primer crédito, cuyo destino serán proyectos de electrificación rural, indicó el personero del BID.
Recomendaciones
Además de la ejecución por parte del Gobierno de los recursos provenientes de préstamos, se conocieron las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) para fortalecer los ingresos destinados a la niñez y juventud, refirió el diputado Jairo Flores, presidente de la Comisión.
Según Unicef y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Guatemala es el país del Istmo que menos invierte en educación, US $0.60 (Q4.50) por cada escolar, equivalente al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Deja un comentario