El presidente de la República, Jimmy Morales, destacó hoy el rol que ha jugado en el desarrollo el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), considerado como uno de los bancos más antiguos y 100 por ciento estatal del país.
La entidad debe ser aprovechada para impulsar proyectos grandes de urbanización y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas, dijo el mandatario durante una actividad oficial por los 86 años de fundación del banco, a la que asistió también el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Resaltó que el CHN tiene como respaldo la “reserva soberana del Estado con más de 8 mil millones de dólares” que deben ser aprovechados para desarrollar proyectos inmobiliarios para beneficiar a los mismos empleados del Estado.
Morales hizo votos por el fortalecimiento del Crédito Hipotecario Nacional para que sea “el principal bastión financiero del desarrollo del país”.
“Hemos puesto la vista en el CHN porque se pueden hacer cosas grandes y asombrosas, como ciudades intermedias”, expresó el mandatario guatemalteco.
De acuerdo con el presidente del CHN, Luis Velásquez, este banco es el único 100 por ciento estatal y fue fundado el 14 de diciembre de 1929, pero inició operaciones el 7 de octubre de 1930.
Morales recordó que este banco fue el que dio financiación para que los guatemaltecos reconstruyeran sus hogares tras el terremoto del 4 de febrero de 1976.
* ACAN-EFE
Deja un comentario