La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) pretende que el Mundial de la disciplina vuelva a ser organizado por un país de la región, después de que Estados Unidos lo recibió por última vez en 1994, afirmó ayer, en Londres, el presidente de la entidad, el canadiense Victor Montagliani.
“Es una región muy rica, no solo desde un punto de vista futbolístico, sino también de marketing y creo que es hora de que vuelva, pues no lo hemos tenido desde 1994”, afirmó Montagliani, quien también es vicepresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
“Tenemos tres países (Estados Unidos, Canadá y México) que podrían organizarlo solos. Y en términos de una candidatura regional (compartida), también existe la oportunidad”, se extendió, defendiendo también esta posibilidad. Montagliani detalló que estudiará si es posible aplicar a los siguientes mundiales a partir de la edición de 2026.
“Durante el año que viene, probablemente la FIFA indicará las reglas para el proceso de postulación. Una vez que sean públicas, la Concacaf las revisará y se preguntará: ¿Cómo podemos hacer? No estoy seguro de cuándo empezará, pero diría que probablemente al final del próximo año”, señaló el canadiense.
En el mismo contexto, el dirigente afirmó que no sabe si habrá solicitud de un solo país o conjunta, pero enfatizó que no tiene inconvenientes con ambas medidas, aunque sentenció que se inclina por una de la zona, puesto que es el presidente de una confederación regional y eso dejaría un legado fantástico para el territorio.
Atribución a Rusia y Catar
Las atribuciones de los Mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y Catar, sobre el fondo del escándalo de corrupción, son “tal vez lo mejor que le ha ocurrido al futbol”, estimó Montagliani.
Las decisiones de atribuir esas justas a dichos países condujeron a investigaciones, revelando ilegalidades extensas en el seno de la FIFA, y a la destitución de su expresidente, Sepp Blatter.
“Parece que esto ha despertado al mundo del futbol sobre su gobierno. Ha sido una tormenta bienvenida”, añadió el extitular de la Federación Canadiense.
Comparte la idea
En reacción a la propuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de ampliar el Mundial a 48 selecciones en 2026, el dirigente canadiense aseguró que la Copa del Mundo de 2026 no se va a quedar en 32, como será el caso hasta 2022.
Deja un comentario