Un total de 614 estudiantes de 317 familias de cinco comunidades en el municipio de Tacaná, San Marcos, participaron en un proyecto piloto de escuelas sostenibles basadas en compras a la agricultura familiar, cuyos resultados fueron presentados hoy, dijo una fuente oficial.
Los resultados de esta iniciativa, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Guatemala desde 2005, fueron presentados hoy.
El proyecto, inspirado en la experiencia brasileña del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), apuesta por la creación de huertos escolares pedagógicos en los que los alumnos encuentran una relación práctica con el aprendizaje académico.
Además, se incluye un programa de formación a padres y docentes para enseñarles a preparar una alimentación nutritiva para los pequeños elaborada con productos agrícolas.
Para ello, el Ministerio de Educación destinó no menos de 100 mil quetzales para la compra de productos elaborados por agricultores locales que eran utilizados para alimentar a los menores.
El programa sirvió además para mejorar los comedores y cocinas escolares, con una inversión total de casi 300 mil quetzales, de los que el 36 por ciento fue aportado por las propias comunidades.
* ACAN-EFE
Deja un comentario