Diversas instituciones se sumaron al esfuerzo para el fortalecimiento de la Ruta de Atención Integral a Niñas Embarazadas menores de 14 años. Se trata de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación junto a la Procuraduría General de la Nación (PGN), Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y el Ministerio Público (MP) cuyos representantes se comprometieron el pasado 26 de abril para apoyar dicha causa.
La SVET es el ente rector de la materia de violencia sexual y coordinó las reuniones para mejorar la ruta ya existente, logrando acercamientos con sociedad civil y agencias de cooperación internacional.
Durante la presentación de la ruta, la subsecretaria de la SVET Odilia Lima, afirmó: “Agradecemos a los involucrados en la elaboración de esta ruta. Estamos comprometidos en mejorar la atención y el futuro de las niñas. Es un compromiso de Estado que involucra a los miembros de la sociedad guatemalteca, sin el apoyo de todos no se hubiera logrado esto en tiempo record y también gracias al apoyo de las máximas autoridades”.
Datos
La ruta de atención es un instrumento que describe el procedimiento a seguir para una atención adecuada a niñas embarazadas menores de 14 años víctimas del delito de violencia sexual, con esta se busca no revictimizar a las menores y que su atención sea pronta y efectiva.
En lo que va del año, se tiene reportadas según el Ministerio de Salud, un total de 1 mil 552 niñas embarazadas menores de 14 años.
Dentro de los avances en la atención a víctimas de violencia sexual, la SVET cuenta con albergues especializados para quienes han sido afectadas de este delito, estos ubicados en Alta Verapaz, en donde se alberga a 32 de las cuales cinco, son niñas madres.
En Guatemala hay 35 menores de las cuales cuatro también son niñas madres y el albergue ubicado en Coatepeque da cobijo a tres niñas madres de las 34 en aquel lugar.
Deja un comentario