El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó hoy de que tres de los inmigrantes fallecidos en el estado mexicano de Veracruz por asfixia y deshidratación son guatemaltecos y uno es ecuatoriano.
En un comunicado, la Cancillería señaló que aún está pendiente la identificación de las personas muertas, que según el Gobierno de México eran todas centroamericanas.
Los cuatro fallecidos formaban parte de un grupo de 60 inmigrantes que viajaba en un vehículo de carga que fue abandonado por los traficantes de personas en el estado oriental mexicano de Veracruz, según informó el martes el gobierno de ese país.
La mayoría de las personas, que se desplazaban hacinadas y sin ventilación, tenían síntomas de deshidratación al no haber tenido acceso a agua en al menos 48 horas.
Los funcionarios de la Oficina Consular de Guatemala en Acayucan, Veracruz, se dirigen al lugar de los hechos para brindar la asistencia necesaria “en este lamentable” suceso, colaborar en la identificación de las víctimas y establecer los traslados que se han efectuado a hospitales cercanos al lugar.
Hasta el momento, la cartera de Relaciones Exteriores señaló que se trasladaron al Hospital General Jesús García Corona de Tierra Blanca, Veracruz, a cuatro guatemaltecos con lesiones leves que fueron identificados como Edgar Ernesto y Víctor, de 17 años; Jesús Alberto Sapot Lascan, de 22 años, y Robinson Julio Aguare Us, de 18.
No menos de 150 mil indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales.
* Información de la agencia de noticias ACAN-EFE.
Deja un comentario