Fiscales del Ministerio Público (MP), con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a 6 personas por lavado de dinero. Se presume que movilizaron Q833 millones 104 mil 474.92 durante 2 años. Los allanamientos se realizaron en Huehuetenango, Petén, Izabal y Chiquimula, en seguimiento a una denuncia que efectuó la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos en la Fiscalía de Sección contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del MP, debido a una transacción sospechosa.
Mayra Véliz, secretaria general del MP, explicó que la investigación se efectuó del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013, con la que se verificaron los movimientos sin fundamento legal, en los que 95 por ciento eran en efectivo. María Gonzala Rivas López, quien se encuentra prófuga, era la encargada de recibir y distribuir parte del dinero a 10 personas más.
Stu Velasco, jefe de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, expresó que la aprehensión de Rivas López no se llevó a cabo por la resistencia violenta de la población en Huehuetenango, y con el fin de resguardar la vida del personal policial y de los comunitarios se optó por no ejecutarla. También resaltó que se han girado órdenes internacionales para evitar la salida de la sindicada y lograr su detención.
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, puntualizó que se debe perseguir a quienes protegieron a la persona en mención, pues están contribuyendo a que la autoridad no haga su trabajo.
Los aprehendidos son Élmer Josué Pinto López, Marlon Estive Vega Menéndez, Israel Urbina Ortiz, Gumersinda Osorio González, Adelso Rodríguez Mejía y Óscar Noé Osorio Velásquez.
Deja un comentario