Como una solución para dotar a la industria sin chimeneas de infraestructura productiva, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) está elaborando una iniciativa de ley para atraer inversión extranjera directa en cuatro departamentos con alta demanda de viajeros.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, explicó que la propuesta aún se está discutiendo con el Ministerio de Finanzas, pero adelantó que se está analizando otorgar exoneraciones al Impuesto Único Sobre Inmuebles y al Impuesto Sobre la Renta a las compañías que decidan invertir en Izabal, Petén, Alta y Baja Verapaz.
Esta demanda, con el 27 por ciento, ocupó el segundo lugar de importancia entre los empresarios, turoperadores y hoteleros entrevistados por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), para elaborar la 15a. Encuesta Empresarial al Sector de Viajes y Turismo, cuyos resultados fueron presentados ayer.
Las prioridades
Juan Pablo Pira, analista de esa entidad, expuso que la prioridad número uno para el sector es que el Gobierno aumente la seguridad, seguido por la mejora en la infraestructura turística y en tercer lugar que haya una mayor promoción de Guatemala en el extranjero.
“Los problemas en infraestructura y seguridad han generado que el pago a terceros y los costos para operar se incrementen”, manifestó Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo.
Para mejorar la atención y seguridad al turista, Chajón solicitó al Ministerio de Gobernación que la Dirección de Servicios Turísticos sea elevada a una subdirección de la Policía Nacional Civil.
Internet, el reto para los hoteles
La 15a. Encuesta Empresarial al Sector de Viajes y Turismo, que fue presentada ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), reveló que uno de los retos para el sector hotelero del país es promoverse a través del Internet, pues en la actualidad solo el 49.4 por ciento utiliza este medio.
El sondeo también dejó ver que 3 de cada 4 hoteles no mostraron mejora en sus operaciones durante 2015, lo que se refleja en que el sector alcanzó un 48 por ciento de ocupación.
Sin embargo, pese a este panorama, la industria generó 31 mil 600 empleos fijos, de los cuales el 47 por cierto fue desempeñado por mujeres.
Deja un comentario