Representantes de los centros de pensamiento del país hicieron sus observaciones al proyecto de Presupuesto 2017, durante una reunión con diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso.
Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, afirmó que un monto razonable para estimar la recaudación es de Q55 mil 500 millones.
En opinión de Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la recepción de recursos sugerida es demasiado optimista, y recomendó hacer un ajuste no mayor de Q54 mil millones.
Encauzamiento
El planteamiento del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos es una moratoria al impuesto Iva-paz, que financia las obras de los Consejos de Desarrollo, afirmó Édgar Balsells.
El académico indicó que existen mil 500 proyectos mal ejecutados, lo cual llama a la reflexión sobre una necesaria evaluación y “redirección” de los recursos.
Asimismo, Balsells agregó que el techo de Q79 mil 800 que sugiere el Organismo Ejecutivo es el adecuado, toda vez el gasto sea de calidad.
Deja un comentario