Tras allanamientos realizados este martes por agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (MP), fue desarticulada una estructura criminal dedicada al lavado de dinero.
En total se realizaron 12 allanamientos, 6 de estos en el departamento de Petén, 4 en Huehuetenango, 1 en Izabal y 1 en Chiquimula.
Como resultado del operativo fueron capturadas seis personas, identificadas como: Elmer Josué Pinto, Oscar Noé Osorio Velásquez, Israel Urbina Ortiz, Marlon Estevi Vega Menéndez, Adelso Rodríguez Mejía y Gumercinda Osorio Rosales, sindicadas del delito de lavado de dinero u otros activos.
Las órdenes de aprehensión en contra de los sindicados fueron giradas por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.
El caso
En conferencia de prensa la secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó que el proceso de investigación de este caso, denominado El Reparto, duró 2 años y que se inició luego de que en 2014 la Intendencia de Verificación Especial interpuso una denuncia por transacciones sospechosas realizadas del 2 de febrero al 23 de mayo de 2013.
La denuncia establecía que durante el referido período María Gonzala Rivas López recibió en su cuenta de depósitos monetarios un total de Q2 millones 693 mil 639.60, de los cuales se debitaron Q2 millones 644 mil 400, sin que existiera un fundamento económico o legal evidente.
Por aparte, Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, señaló que Rivas López, quien se encuentra prófuga de la justicia, conservó Q74 mil 239 de la cifra total y el resto lo repartió a otras tres personas.
Cabe mencionar que el MP de oficio amplió la investigación abarcando el período del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013 y logró establecer que las transacciones sospechosas suman Q833 millones 104 mil 474.92.
Deja un comentario