Con la meta de concretar negocios por no menos de US $3 millones (Q22 millones 530 mil) entre pequeños y medianos empresarios locales y residentes en Estados Unidos, ayer comenzó la séptima edición del Encuentro con el Migrante, una iniciativa del Ministerio de Economía (Mineco) para promover la competitividad y la generación de empleos formales.
La actividad fue inaugurada por el presidente Jimmy Morales, quien hizo ver que ese tipo de eventos brinda oportunidades para impulsar los productos y servicios guatemaltecos y aprovechar el mercado nostálgico, mediante la vinculación de emprendedores nacionales y la comunidad chapina en el extranjero.
Inversiones conjuntas
“Con los intercambios que esperamos realizar podríamos mejorar el rendimiento y lograr los estándares para la internacionalización de nuestros artículos”, expresó el mandatario, y manifestó su agradecimiento a los 100 compatriotas que viven en EE. UU. que atendieron la invitación para participar.
En la misma línea se pronunció el jefe del Mineco, Rubén Morales, quien destacó que la intención es crear una plataforma estratégica que facilite orientar la inversión de las remesas familiares en proyectos sostenibles, lo cual se traduciría en más desarrollo. Además, indicó que ello es parte de la Política Económica 2016-2021, presentada el 23 de agosto.
En la cita, que culminará hoy, intervienen compañías dedicadas al campo de la prestación de servicios, turismo, manufacturas, industria, entre otras, las cuales comparten experiencias y amplían sus conocimientos.
Para Jean Paul Briere, titular de la Comisión del Migrante del Congreso, la junta es muy beneficiosa, pues permite construir pequeñas sociedades, para exportar. Mientras tanto, el gobernante guatemalteco publicó en sus redes sociales que la Cancillería abrirá 4 consulados más en Estados Unidos para atender a la población guatemalteca, los cuales estarán en Lake Work, Florida; Seattle, Washington; Oklahoma City, Oklahoma, y Raleigh, Carolina del Norte.
Deja un comentario