El inicio de cosecha en las 4 regiones del país y una oferta abundante de granos procedente de México, contribuyeron a que en septiembre el precio del quintal de maíz y frijol tuvo una baja del 6.61 y 1.61 por ciento, respectivamente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).
De esa cuenta, el quintal de maíz pasó de Q145 en agosto a Q136 durante el mes pasado, mientras que el quintal de frijol se cotizó a Q429, es decir, Q7 por debajo del valor anterior.
“Los granos tuvieron una disminución en el precio, debido a que comenzó la comercialización de la cosecha en la zona norte del país, que se encuentra con alto contenido de humedad, a causa de esto los productores lo venden a menor precio”, explicó Julio César Juárez, técnico de FAO en Alta Verapaz.
Cosecha alta
El Ministerio de Agricultura calificó este comportamiento como estacional, e indicó que deriva del establecimiento de un ciclo alto de cosecha en áreas productoras como la Nueva Concepción, Escuintla; La Máquina, Suchitepéquez, y Chiquimulilla, Santa Rosa.
Deja un comentario