Para cumplir con las metas del Plan Maestro de Turismo Sostenible para Guatemala 2016-2019, el cual fue elevado a política nacional, el Gobierno trabaja en el reacondicionamiento de los aeropuertos departamentales, como una vía para el desarrollo económico.
Para Rudy Keller Contreras, viceministro a cargo del tema en la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el turismo propio y extranjero es primordial, por lo que se deben dar todas las facilidades para visiten el interior del país.
“Es necesario promover esa actividad a partir del beneficio para las comunidades”, afirmó Adrián Zapata, de la Universidad de San Carlos. En ello coincidió Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, quien aseguró: “Las acciones que se implementen deben velar por el progreso de las localidades”.
Próximos proyectos
Tenemos una hoja de ruta, y nuestro próximo destino es la habilitación de la terminal aérea de Puerto Barrios, Izabal, donde la inversión será alta y podría estar lista en el primer cuatrimestre de 2017, se informó.
En lo que se refiere a los aeródromos en Retalhuleu y Quetzaltenango, estos cuentan con la suficiente capacidad para atender el tráfico local e internacional y están perfectamente acondicionados con autoridades de Migración, Policía Nacional Civil y Superintendencia de Administración Tributaria, lo que da certeza y seguridad a sus operaciones, detalló Keller.
“Damos todo el apoyo a las iniciativas que fortalecerán la industria turística para el crecimiento y beneficio de los guatemaltecos”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.
Deja un comentario