Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y México manifestaron este lunes en un comunicado conjunto que el plebiscito del domingo de Colombia “no debería significar un rechazo a la paz”.
Destacaron el compromiso con el cese al fuego del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y consideraron que eso es fundamental, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido por la cancillería mexicana.
Los cancilleres de los países mencionados “manifiestan su convicción de que el resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto”, y destacaron que “la paz es un valor que se construye con esfuerzo y perseverancia”.
Los ministros aplaudieron la convocatoria a todas las fuerzas políticas colombianas anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos “y su vocación por buscar puntos de encuentro y unidad para seguir construyendo entre todos los colombianos caminos para que la paz sea posible y salga fortalecida”.
El domingo 50.21% de los colombianos que acudieron a las urnas se manifestaron en contra del acuerdo de paz con las FARC, poniendo en riesgo el fin de medio siglo de violencia.
El 49.78% de los colombianos votó por el Sí (se registró un 62% de abstención) en la consulta sobre el acuerdo que tomó cuatro años de negociaciones en Cuba y fue sellado apenas hace una semana.
A pesar del revés, el alto al fuego que rige desde el 29 de agosto sigue en pie, ha dicho Santos.
*Con información de AFP
Deja un comentario