Un total de once inmigrantes indocumentados hondureños fueron localizados hoy en Guatemala y remitidos a las autoridades migratorias.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó, en un breve comunicado, de que el operativo tuvo lugar en el kilómetro 180 de la ruta a Chiquimula, donde las 11 personas fueron ubicadas en un autobús.
La región centroamericana sirve de puente para miles de migrantes, principalmente caribeños, africanos y asiáticos, que buscan llegar por vía terrestre a Estados Unidos.
La situación se convirtió en crisis desde el año pasado con la acumulación de miles de migrantes en Costa Rica, Panamá y Colombia, tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera.
A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.
El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano.
Según la normativa, los denominados “coyotes” (traficantes de migrantes) que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50 mil dólares.
* Información de la agencia de noticias ACAN-EFE
Deja un comentario