Para unificar los esfuerzos que los Ministerios de Desarrollo (Mides) y de Gobernación (Mingob) realizan para que los programas sociales lleguen a las comunidades más vulnerables, a la inseguridad y la pobreza, fue presentado el diseño de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, durante el Gabinete Específico de Desarrollo Social, dirigido por el vicemandatario Jafeth Cabrera.
Áxel Romero, viceministro del ramo, explicó que esta se implementará en todo el país en los próximos cuatro años; para su elaboración se ha conformado una mesa en la que trabajan el Tercer Viceministerio de la cartera del Interior, Subdirección de la Policía Nacional Civil y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.
También, colaborará la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público, además de contar con el apoyo técnico de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
“El objetivo es hacer compatible las agendas de cada despacho, para que los beneficios impacten en las poblaciones más deprimidas”, resaltó Romero, y añadió que se ha identificado a 30 municipios como áreas rojas.
De acuerdo con los análisis de esta temática, detalló el funcionario, han notado la causa y el efecto de la violencia que se deriva del subdesarrollo.
Lo anterior debido a que los adolescentes tienen tiempo libre y necesitan acceder a espacios de ayuda, como Jóvenes Protagonistas, becas de empleo, actividades productivas por medio del capital semilla, inserción laboral, entre otros.
El viceministro de Desarrollo, Fabrizio Pagurut, agregó: “La idea es empatar las acciones de forma que no haya duplicidad de energías”.
Deja un comentario