Con la aceptación de la renuncia de Elizabeth García Escobar como magistrada de la Corte de Apelaciones, para así poder asumir en la Corte Suprema de Justicia, comenzó la decimosexta sesión ordinaria en el Congreso.
Posteriormente, se conoció en primer debate el dictamen del Protocolo al Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice, que persigue conocer el diferendo territorial; el Acuerdo de París; la iniciativa de regulación de casinos y juegos de azar; las reformas a la Ley de Armas y Municiones; la de Protección al Consumidor, y la de Protección de la Primera Infancia.
La jornada legislativa siguió con el segundo debate del proyecto que dispone autorizar al Organismo Ejecutivo un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo por Q150 millones, que se destinaría al Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa.
Ya con menos de 105 diputados, el pleno no dio trámite al estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo, y la Junta Directiva rompió el quórum, por lo que quedó detenida la moción presentada para conocer
el proyecto para declarar área protegida el cerro Cruz Maltín-montaña Tzucancá, en Huehuetenango.
Deja un comentario