Al 21 de septiembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró recuperar Q1 millón 658 millones 131 mil 505.26 en impuestos dejados de percibir, a través de acciones judiciales.
El ente recaudador manifestó que los casos en materia penal y en lo económico coactivo administrativo suman 34 a la fecha, de esos, 9 han derivado en medidas precautorias con carácter de intervención.
Entre las empresas a las que se les ha aplicado esta medida y ya no está vigente, están Aceros de Guatemala, Hotel Camino Real, Agropecuaria Bellamar Tiquisate, Multiperfiles, Bero de Guatemala y Farmacias Galeno, entre otras.
De acuerdo con información el Ministerio Público, las investigaciones dirigidas por la Fiscalía de Delitos Económicos permitieron que solo en mayo se recibieran Q809 millones 328 mil en impuestos.
Casos recientes
Las intervenciones más recientes se dieron ayer, debido a que la mencionada Fiscalía solicitó ante juez la ampliación de la medida judicial en contra de la empresa cafetalera Bero de Guatemala, S.A. y Sertinsa, las cuales son investigadas por defraudar al fisco por Q117 millones 217 mil 748.47.
La autorización, que fue emitida por el Juzgado Tercero de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala, permitió que la SAT hiciera efectiva esta acción judicial.
La otra empresa a la que se le aplicó esta disposición fue importadora, empacadora y comercializadora El Bodegón, quien está sindicada de haber defraudado al fisco Q88 millones.
Respecto de este caso, el ente investigador informó que Nery Eberto Dubón Arita, representante legal de El Bodegón, está es acusado por delitos asociación ilícita, lavado de dinero y defraudación tributaria.
Deja un comentario