El Organismo Ejecutivo reactivó ayer el Gabinete de Desarrollo Rural Integral, una instancia que fue instituida en 2009 con el propósito de velar por el bienestar de la población residente en esa área, y cuyo trabajo se paralizó el año pasado.
La reunión estuvo encabezada por el mandatario Jimmy Morales y contó con la participación de distintos funcionarios, quienes se informaron acerca de los avances en la implementación de la política nacional para llevar progreso a las regiones alejadas, como marco referencial para la creación de una agenda específica para el período 2016-2020.
El primer paso en esa materia se daría en 15 días, cuando se haga oficial la hoja de ruta para su puesta en marcha, indicó Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Entregan propuesta
Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, entregó al gobernante una propuesta a ese respecto, la cual contempla acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, y mejorar la economía social, así como la conectividad.
“Esto pasaría por reforzar y ampliar la cobertura de la atención primaria en salud, los proyectos de agricultura familiar y de saneamiento y tratamiento de agua, así como mejorar los caminos rurales y facilitar el acceso al servicio eléctrico, para lo cual se necesitaría un involucramiento multisectorial”, manifestó.
Por su parte, el jefe de Estado subrayó que esta iniciativa se articularía con la planificación urbana, lanzada el 6 de este mes, “pues debemos trabajar en ambas zonas y unificar los conceptos y las visiones, en busca del mejoramiento concatenado”.
Las alianzas
Morales hizo ver la importancia de concretar alianzas estratégicas con el sector privado y la cooperación externa, con el objetivo de fomentar la productividad en las comunidades.
Entre otras dependencias que brindarían apoyo en el tema figuran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Deja un comentario