La controversia promovida por Estados Unidos contra Guatemala en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA, por su siglas en inglés) está en su última etapa, informó ayer el Ministerio de Economía (Mineco), tras hacer público el informe inicial del Grupo Arbitral.
El Grupo Arbitral integrado por el estadounidense Theodore Posner, el mexicano Ricardo Ramírez y el canadiense Kevin Banks, quien lo preside, circuló el 27 de septiembre de 2016 el documento confidencial denominado Informe Inicial sobre la controversia entre Estados Unidos y Guatemala en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América.
El país norteamericano comenzó la disputa en 2011 en lo contencioso laboral, por considerar que Guatemala no estaba cumpliendo con lo dispuesto en el acuerdo en lo concerniente a la legislación laboral.
“Los equipos legales están analizando el Informe Inicial enviado por el Grupo Arbitral. Las Partes pueden emitir comentarios al mismo a más tardar el próximo 11 de octubre y posteriormente se definirá la fecha en que se circulará el Informe Final el cual, según lo establecido en el procedimiento, debe hacerse de conocimiento público”, explicó el Mineco.
Si Guatemala pierde el contencioso podría ser sancionado con el pago de hasta US $15 millones (Q112 millones 65 mil).
Deja un comentario