La reducción de gastos en sus hogares y evitar enfermedades respiratorias son parte de los beneficios que ha obtenido un grupo de mujeres del sureste de Nicaragua por medio de la generación de energías limpias en sus comunidades.
Unas 20 mujeres de la localidad rural de Santa Rita, municipio de Niquinohomo, en Masaya (sureste), han construido fogones ecológicos y paneles solares con ayuda de capacitaciones de especialistas, para hacer frente a los efectos contaminantes de los combustibles fósiles.
“En años anteriores la energía eléctrica se iba mucho y eso (los paneles) ha ayudado a mantener electricidad en las viviendas”, contó la pobladora Rosario Potosme, de 41 años.
Los detalles
Los paneles solares, de 15 vatios de potencia, ayudan a cargar dispositivos electrónicos pequeños que contribuyen a reducir hasta en un 15 por ciento en el pago mensual de luz, aseguró Potosme.
Por otro lado, la construcción de fogones especiales también ha contribuido a reducir el consumo de leña y a evitar las enfermedades pulmonares que causa el humo, coincidieron las beneficiadas a Efe.
Estos braseros son una especie de caja cerrada hecha de barro con un tubo de aluminio a un extremo para que el humo del fuego concentrado salga por arriba.
“Jamás pensamos tener este proyecto aquí y hay que cuidarlo porque cuesta”, expresó María Muñoz, de 65 años, otra de las mujeres emprendedoras.
El coste del proyecto está valorado en US $40 mil (Q300 mil 800) y es auspiciado por la Embajada de Alemania en Nicaragua, con una contrapartida de las estatales Universidad Nacional de Ingeniería y Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.
De acuerdo a Hivos, actualmente existen grandes y pequeños proyectos utilizando las energías renovables en todo el país; sin embargo, Nicaragua solo aprovecha el 10 por ciento de su potencial energético con fuentes renovables, explicó la coordinadora de incidencia de energía para Nicaragua del Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo, Sonia Wheelock.
Deja un comentario