Con el fin de analizar la situación de los menores de edad que viven con sus madres en los centros carcelarios del país y para que se garanticen sus derechos humanos, el Gobierno implementará un programa de atención a la infancia, informó hoy una fuente oficial.
Así lo anunció el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, quien mantuvo un encuentro interinstitucional con representantes de diferentes entidades involucradas en el tema.
El fin, indicó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en un comunicado, es analizar la situación de los menores de edad que viven o que visitan a sus madres en las cárceles.
El primer paso, dijo Romero, será realizar un registro de los menores que viven dentro de las cárceles y quienes van de visita, pues están “en estado de vulnerabilidad al no contar con las condiciones adecuadas para brindarles protección”.
Dentro de las gestiones que se realizarán de forma inmediata está la firma de un acuerdo con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente para implementar programas de prevención y atención para los menores.
Según el colectivo Artesana hay unos 35 mil menores cuyos progenitores, o al menos uno de ellos, se encuentran en prisión.
De acuerdo al Mingob, la población de privados de libertad supera en un 212 por ciento su capacidad real, ya que solo hay espacio para 6 mil 84 reos y en la actualidad hay 20 mil.
* ACAN-EFE
Deja un comentario