En el que ha sido su cuartel durante 6 años, el Torreón Central del Palacio Nacional de la Cultura, el Ballet Moderno y Folklórico arribará mañana a sus 52 años de fundación. La institución soplará las velas en medio de los ensayos de uno de sus ciclos más entrañables: la temporada familiar. Las funciones están programadas para los domingos del 9 al 30 de octubre a las 16:00 en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión Q50.
Temporada especial
Luego de una aplaudida gira por Francia y un no menos exitoso Festival Patrio, al Ballet Moderno y Folklórico le tocó acelerar el ritmo para su temporada familiar. Una que Fernando Juárez, director de la institución, definió como una convivencia que fusiona danza, marimba, teatro, plástica e, incluso, gastronomía nacional.
Juárez confesó que este ciclo es uno de las más entrañables para el Ballet: “Significa volver a encontrarnos con muchas familias que cada octubre se reúnen para vernos”. Agregó que para el público también representa una oportunidad de apreciar la riqueza del vestuario, tradición y lenguaje corporal indígena y ladino.
Balance
Más allá de las celebraciones, los cumpleaños también sirven para hacer balance de la institución. “Cada vez es más difícil con los costos y los presupuestos, pero la actitud de trabajo de los artistas, el equipo técnico y administrativo es muy positiva. Eso es lo que ha dado viabilidad para seguir adelante con los proyectos. Sin dejar de lado el apoyo del público, que siempre nos solicita y que con su aplauso nos hace reafirmar que sí es válido lo que hacemos. El artista vive de la motivación”, aseguró.
Temporada Familiar
9 de octubre: Mi tierra oriente y Guatemala de siempre, que hace una remembranza a los bailes de salón.
16 de octubre: Las bodas en San Juan Sacatepéquez, una obra en la que participa toda la compañía.
23 de octubre: Xojol Quiej, danzas de Suchitepéquez.
30 de octubre: Paabanc. En camino de sus 44 años de creación, la pieza incluirá procesión y un cierre con juegos pirotécnicos.
Deja un comentario