El Gobierno fiscalizará las compras que realice la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para atender las emergencias que puedan suscitarse en áreas de riesgo, en caso de una eventual ratificación del estado de calamidad por parte del Congreso de la República, afirmó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El funcionario aseguró que para ello se contará con el involucramiento pleno de la Contraloría General de Cuentas. El objetivo es evitar que se registren anomalías y actos de corrupción en las adquisiciones, y que todos los procesos se hagan de forma clara y consistente.
El vicemandatario considera que será la Conred la que establezca todas las operaciones que deben efectuarse para garantizar la integridad física de los pobladores, y así no se desvirtúen los fines que se persiguen con la transferencia de fondos. “Eso dará la oportunidad de transparentar todos los mecanismos, y nosotros vamos a hacer ese acompañamiento cercano”, sostuvo.
Publicar las gestiones
Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, manifestó que se debe publicar de forma permanente cada uno de los pasos que se den; es decir, dar a conocer a la opinión pública sobre las cosas que se adquieran.
El director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, detalló: “Lo importante es el cumplimiento de la norma. Obviamente, la Contraloría tiene que estar vigilante”.
Deja un comentario