Las legumbres, cuya producción se ha reducido drásticamente en Centroamérica en las últimas décadas, fueron las protagonistas ayer de una jornada culinaria para promocionar su conocimiento en Guatemala.
Coincidiendo con el año internacional de las legumbres, los chefs Luis Herrera (Perú), Alejandro Silva (México) y Raphael Girod (Francia) prepararon un menú especial con estas semillas como estrellas, en un evento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Hummus tajine; ceviche de legumbres; frijoles al BBQ; souffle de ejotes; bernesa con crema de maní (postre); mollete mexicano con frijoles, queso y chorizo; pan de leche relleno de ejotes y arvejas; potage Saint Germain; ensalada de garbanzos; fabada asturiana y piloyada antigüeña fueron algunos de los platos preparados.
En Guatemala, el frijol negro es uno de los elementos básicos de la dieta local y en la cosecha 2015-2016 se cultivaron 5.3 millones de quintales, concentrados en los departamentos de Petén, Jutiapa y Chiquimula.
Las exportaciones de esta legumbre representaron en 2015 un volumen 820 toneladas por valor de 805 mil 622 dólares.
En la región, las legumbres pasaron del 4.1 % de la producción agropecuaria en 1991 al 1.4 % en 2011.
* ACAN-EFE
Deja un comentario